miércoles, julio 17, 2024
Hipotecas y préstamos

Hipoteca Tipo Fijo

Ya tienes decidida la compra de tu vivienda ideal pero ahora te encuentras en que necesitas financiación para la adquisición de la misma. Es aquí donde tendrás que valorar correctamente todas las opciones que actualmente ofrecen las entidades financieras. Una de estas opciones será la de optar por una hipoteca de tipo fijo o una hipoteca de tipo variable.

Hipoteca tipo fijo

Como su propio nombre indica una hipoteca de tipo fijo es aquella en la que el tipo de interés va a ser fijo e inalterable a lo largo de toda la vida del crédito. Esto tiene tanto ventajas como inconvenientes y la elección entre una hipoteca fija o variable irá en función del perfil del contratante.

Ventajas Hipoteca Fija

Ventajas hipotecas interés fijo

Queremos dejarte algunos puntos ventajosos de la decisión por una hipoteca fija.

  • Cuota fija. De forma previa a la contratación conocerás la cuota que pagarás durante toda la vida del préstamo.
  • Tranquilidad a las variaciones del mercado. A diferencia de las hipotecas con interés variable en las que la variación del Euribor puede venir influenciado por distintos aspectos del mercado o situación económica global, en nuestra hipoteca estaremos tranquilos ante estas posibles fluctuaciones.
  • Poca diferencia en el tipo de interés %. En la actualidad el diferencial aplicado a una hipoteca fija, aunque suele ser más alto que el de una hipoteca variable no representa una diferencia muy significativa.

Inconvenientes hipotecas interés fijo

Como casi todo en la vida, cuando nos encontramos ante punto de decisión entre varias opciones siempre vamos a encontrar tanto puntos positivos como puntos negativos. Algunos de los inconvenientes de optar por crédito hipotecario de interés fijo son los siguientes:

  • Euribor en mínimos históricos. El hecho de que el Euribor se encuentre en valores históricos mínimos hacen que una hipoteca variable tenga ventajas económicas, aunque puedan ser temporales.
  • Plazo del crédito más corto. En las hipotecas fijas normalmente podremos establecer una duración máxima de préstamo de 25-30 años, mientras que una hipoteca variable puede llegar hasta los 40 años.
  • Tipo de interés en función del plazo. Otro de los aspectos negativos de un préstamo hipotecario es que el interés que nos aplicará en contrato nuestro banco o entidad financiera será mayor cuanto mayor sea el plazo en meses o años de dicho préstamo.

Para tomar tu decisión te aconsejamos que valores las distintas opciones que tu banco o entidad financiera pueda ofrecerte, así como solicitar información en distintos bancos porque las condiciones pueden variar significativamente de una entidad a otra.

Otro de los factores que pueden influir en las condiciones económicas en la contratación de tu hipoteca es la vinculación que estés dispuesto a tener con tu banco. Algunas de estas vinculaciones pueden ser la domiciliación de tu nómina o pensión, la contratación de seguros de vida, seguros de hogar, planes de pensiones, etc.

Simulador préstamo:

Importe del préstamo:
Plazo del préstamo:
Interés:
Plan de amortización
Tarifa única
Cuota Mensual
Cuota Anual

Deja un comentario